Subir al inicio
  • El consorcio formado por FORESNA, BASARTEA, GURE SUSTRAIAK y UNIVERSIDAD DE NAVARRA, con la colaboración de INNOV@SOCIAL, promueve  este proyecto piloto para el desarrollo de una actividad innovadora que promociona la salud y el bienestar humano en la naturaleza.
  • Este proyecto desarrollará un programa de 12 sesiones de Baños de Bosque en 45 personas, con el objetivo de evaluar el impacto positivo que esta actividad tiene sobre el bienestar de cada uno de los participantes.
  • Los grupos estarán formados por personas  con discapacidad intelectual de las viviendas de la Granja Escuela GURE SUSTRAIAK en el Valle de Ollo y sus educadores. 

 

Pamplona, 18 de diciembre de 2020

FORESNA, BASARTEA, GURE SUSTRAIAK y UNIVERSIDAD DE NAVARRA han presentado hoy el proyecto BiBos 6.0 en el CIVICAN de Pamplona.

El proyecto, que implementará la metodología baños de bosque, se desarrollará entre 2020-2021 en el Valle de Ollo, con cinco grupos de personas con discapacidad intelectual del piso funcional y centro ocupacional de Gure Sustraiak y dos grupos con los técnicos-educadores de los programas sociales y ambientales de dicha entidad.

Bibos 6.0 consistirá en la realización de 12 sesiones, a lo largo de tres meses, durante las que se monitorizará y hará seguimiento de los beneficios que se vayan desarrollando en los diferentes grupos de participantes.

El proyecto piloto de carácter demostrativo permitirá poner en valor las externalidades positivas de los bosques, como son los beneficios que aportan al bienestar humano y dotar a Navarra de las herramientas necesarias para la implantación de una actividad complementaria a las que se realizan y disfrutan en los terrenos forestales de la Comunidad Foral.

INNOV@SOCIAL, programa para el desarrollo de proyectos de Innovación Social de Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra, aportará el 80% de la inversión total que ascenderá a 80.000 €.

Objetivos del proyecto 

A través del proyecto se persiguen los siguientes objetivos:

  • Evaluar el impacto positivo de los baños de bosque sobre el bienestar humano desde un enfoque científico.
  • Desarrollar todo el proyecto siguiendo una metodología de innovación social participativa, centrada en el usuario.
  • Realizar la formación profesional de guías de baños de bosque a través del Forest Therapy Institute (FTI).
  • Desarrollar las herramientas necesarias que permitan escalar el proyecto a otros territorios y grupos de interés, es decir, que sea demostrativo.

Aportación de los baños de bosque a la salud

El concepto baños de bosque proviene del término japonés shinrin-yoku, que define el acto de sumergirse en el bosque con los cinco sentidos.

Existen diferentes evidencias científicas que demuestran que los baños de bosque reducen el estrés, los sentimientos de aislamiento y soledad a través del trabajo en grupo, las emociones negativas a través del ejercicio físico suave, generan un impacto positivo en los participantes a través de la adquisición de hábitos de vida más saludables y refuerzan la interacción social a través de redes de apoyo.

El poder restaurador del contacto con la naturaleza ha sido percibido desde tiempo inmemorial, pero no es hasta la década de los 80 que comienzan en Japón los primeros estudios pioneros acerca de los beneficios concretos de esta práctica.

La OMS advierte del incremento de dolencias crónicas tales como la obesidad, la diabetes o la depresión. En este contexto, el bosque es un entorno donde se favorece la reconexión de los ciudadanos con el entorno natural, y a la vez permite diversificar los productos y usos que este entorno ofrece a la sociedad.

We use cookies to give you the best experience.