Los baños de bosque y sus efectos preventivos para la salud son múltiples. Por eso, esta técnica de origen japonés, que consiste en conectar con la naturaleza a través de los cinco sentidos, está creciendo en nuestro país.

Bibos 6.0. es el proyecto que llevaremos a cabo a lo largo del 2021 en el que desarrollaremos un programa de baños de bosque siguiendo la metodología del Forest Therapy Institute. En él participarán 38 personas con discapacidad y 15 educadores.

Uno de los objetivos que perseguimos con este programa es el de recoger datos empíricos y evaluar el efecto beneficioso de los baños de bosque en la salud y bienestar de las personas.

Atendiendo a proyectos anteriores y estudios ya realizados, se puede afirmar de forma científica que los baños de bosque o “shinrin-yoku”, como lo denominan los japoneses, presentan diferentes efectos preventivos (no curativos) para nuestra salud.

Los beneficios de los baños de bosque en la salud de las personas

Los baños de bosque sirven para prevenir enfermedades, pero no para curarlas. Es decir, puedes usar este método como forma de prevenir ciertas dolencias o incluso para paliar algunos de sus efectos, pero en ningún caso son sustitutos de sus tratamientos.

  • Reduce la tensión arterial y el estrés
  • Mejora la salud cardiovascular y metabólica
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre
  • Mejora la concentración y la memoria
  • Ayuda a prevenir la depresión
  • Es un buen estimulante para recargar la energía
  • Contribuye a perder peso
  • Mejora el humor y estado mental en general
los baños de bosque y sus efectos preventivos para la salud

El japonés Qing Li en su libro “El poder del bosque. Cómo encontrar la felicidad y la salud a través del bosque” explica todos estos beneficios basándose en el proceso de investigación que desarrolló a grupos de doce personas en diferentes ocasiones durante dos noches en bosques de Japón. Y uno de sus hallazgos más destacables e interesantes es que los baños de bosque ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer.

Qing Li explica que al rodearte del bosque y sumergirte con todos tus sentidos en la naturaleza, la presencia de granulisina (proteína anticancerígena) aumenta considerablemente.

Asimismo, detalla que cuando te das un baño de bosque, las células NK, que son las que pueden matar a células infectadas por un virus o células tumorales, también sufren un aumento, que es lo que hace posible prevenir la enfermedad.

Los estudios en torno a los baños de bosque y sus efectos preventivos para la salud están a la orden del día.  A partir de este 2021, con BiBos 6.0. estamos seguros de que tendremos mucho que aportar.