Red BiBos

Este proyecto pretende la creación de la Red de Espacios de Baños de Bosque de Navarra. Es decir, desarrollar las estructuras comunes y herramientas necesarias para implantación de los baños de bosque en diversos territorios de Navarra y que esta actividad sea complementaria a las que se realizan y disfrutan en los terrenos forestales. El objetivo es hacerlo de una forma coordinada, homogénea y profesional entre los diferentes territorios de la Comunidad Foral y colectivos que participarán en el proyecto.

 Se trata de un proyecto innovador que nace una experiencia demostrativa en el Valle de Ollo, gracias a la cual los propietarios forestales públicos y privados tienen una guía para el desarrollo de una actividad innovadora que promociona la salud y el bienestar humano.

Pasear de forma guiada y tutelada por un bosque mejora el bienestar social y de la salud de las personas, previene enfermedades y favorece hábitos de vida saludables. En otros países las administraciones públicas ya han integrado en su propio sistema de salud la realización de baños de bosque y este tipo de actividades son prescritas por profesionales sanitarios o psicosociales como herramienta eficaz para la reducción del gasto público.

Objetivos

01.

Innovación y nuevas oportunidades de negocio para los propietarios forestales (públicos o privados).

03.

Aplicación de una gestión forestal sostenible en las zonas donde se pueda desarrollar esta actividad, poniendo en valor la multifuncionalidad de los bosques.

05.

Establecimiento de un marco de trabajo y estudio entre profesionales del sector forestal y sanitario, en línea con la Agenda Forestal Navarra, recientemente aprobada.

07.

Generación de empleo local y apertura de nuevos nichos laborales para los profesionales de los sectores sanitario, psicosocial y forestal.

 

09.

Aumento de la posibilidad turística de la Comunidad Foral, a través del turismo de salud.

02.

Focalización en el territorio y conocimiento de la realidad forestal navarra

04.

Investigación psicosocial y evaluación crítica de resultados.

06.

Carácter demostrativo de los resultados a través de una matriz que permita la aplicación de los resultados a otros territorios navarros.

08.

Aportación a la mejora del bienestar de la sociedad navarra a través de la re-conexión con el bosque y la puesta en valor de los servicios ecosistémicos que los terrenos forestales ofrecen.

Financiación

Este proyecto piloto se financia en un 80% a través de INNOV@SOCIAL, programa para el desarrollo de proyectos de Innovación Social de la Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra.

El resto del presupuesto está financiado por las cuatro entidades promotoras.

akun gacor jackpot slot gacor jamin maxwin