La Covid-19 nos ha superado a todos en algún momento. Sentimientos de miedo, incertidumbre, hartazgo, soledad, hastío, rabia e incluso dolor son los que nos llevan acompañando durante casi un año. Por esto, desde BiBos 6.0. queremos que conozcas la utilidad que tienen los baños de bosque para combatir los efectos psicológicos de la pandemia.
Durante estos meses, muchos se han quedado sin trabajo o han visto como su negocio se iba a pique. Otros, han perdido familiares o personas muy cercanas sin que les dejaran despedirse. Algunos, han sufrido una ruptura sentimental o han tenido que renunciar a sus sueños porque “este no es el momento”.
Sin embargo, no todo son malas noticias. Otras muchas personas han aumentado su unidad familiar, han mejorado su relación con las personas que conviven, han descubierto nuevas habilidades o han adquirido nuevos conocimientos.
Lo que está claro es que, de una forma u otra, la vida ya no es igual para ninguno de nosotros.
Efectos de la pandemia y el confinamiento en la salud mental
Todas estas situaciones y sentimientos vividos, a la larga pueden derivar en importantes enfermedades mentales. Por esto mismo, es esencial cuidar bien de uno mismo y, por supuesto, pedir ayuda cuando la necesitas.
Diferentes estudios y psicólogos del país ya hablan de los siguientes problemas como consecuencia de la pandemia y el confinamiento:
- Depresión
- Ansiedad
- Estrés
- Insomnio
- Estrés postraumático
- Agorafobia
- Fobia social
¿Y qué puedes hacer? Nosotros te recomendamos los baños de bosque para combatir los efectos psicológicos de la pandemia por muchísimas razones.
Cómo ayudan los baños de bosque a combatir los efectos psicológicos de la pandemia
Pasear entre árboles nos sienta bien. Esta práctica ayuda a potenciar nuestro sistema inmunitario, reducir el estrés y rebajar la tensión arterial.
El shinrin yoku o baños de bosque van más allá de pasear entre árboles y sus beneficios son aún mayores. Esta técnica consiste en detenerse en la naturaleza y abrir los sentidos. Dejar que los mensajes que nos envía la Madre Tierra penetren en nuestra mente y en nuestro cuerpo.
Cuando nos adentramos en el bosque, nos tranquilizamos a través de los sentidos. Observamos el paisaje, escuchamos el viento o el canto de los pájaros, respiramos el aire puro y los aromas del bosque y tocamos el tronco de los árboles, la hierba verde o el agua del río.
Todo esto nos genera una sensación de calma y relajación, que nos ayuda de una forma muy directa y rápida a liberar el estrés y reducir toda esa ansiedad que llevamos dentro.
Según Investigadores del National Trust y de Derby de Reino Unido, se ha comprobado que las personas que dedican tiempo a disfrutar de la naturaleza son un 15% más felices. Esto, sin duda, es un dato muy importante para combatir la depresión.
Los baños de bosque también resultan de gran utilidad para aquellas personas que han desarrollado un miedo a salir de casa por el riesgo de contagiarse. Pues, la mayoría suelen ser poco concurridos, al aire libre y disponen de suficiente espacio para mantener la distancia entre personas.
Asimismo, la paz que transmite conectar con la naturaleza te hará olvidar por un momento las malas noticias que te hacen sufrir miedos irracionales o fobias sociales. Y al mismo tiempo, los baños de bosque equilibran tu mente y cuerpo para que puedas recuperar unos hábitos de sueño saludables.
Los baños de bosque son sinónimo de salud y bienestar. En BiBos ya lo sabemos. Y tú, ¿te animas a probarlos?