Subir al inicio

La tendencia mundial de los baños de bosque ya ha llegado a España, y aunque parezca una novedad, su práctica se lleva haciendo desde hace años. Hoy te hablamos de la historia y origen de los baños de bosque.

¿Desde cuándo existen los baños de bosque?

Los baños de bosque tuvieron su origen en los años ochenta cuando el Ministerio japonés de Agricultura, Silvicultura y Pesca puso en marcha esta práctica para disfrutar del bosque a través de los sentidos.

El objetivo que se tenía con el shinrin-yoku, nombre que se utiliza en Japón para denominar a los baños de bosque, era combatir el estrés laboral.

Como ya sabrás, en Japón los niveles de estrés por trabajo suelen ser muy altos, tanto que existe un término para definir la muerte por exceso de trabajo: Karoshi. Por lo que los baños de bosque llegaron para ser el salvavidas de muchos.

Allí las recomendaciones de los médicos no son simplemente ejercicio físico y dieta sana, sino que también se incluye una dosis de naturaleza.

A lo largo de estos años, muchos médicos y científicos han investigado sobre el efecto que provoca en las personas estar rodeados de naturaleza y según evidencian los resultados, los japoneses no andaban nada desencaminados.

El contacto con la naturaleza causa un impacto positivo en nuestro cerebro y mente. Nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, incrementa nuestra creatividad, la capacidad de atención y la empatía.

Evolución de los baños de bosque

En la actualidad, se calcula que la práctica del shinrin-yoku ya cuenta con al menos dos millones de practicantes.

A lo largo de la historia y origen de los baños de bosque, su actividad se extendió hacia otros países como Corea del Sur, Estados Unidos, Australia, Alemania o España. ¿La razón? Huir del ritmo frenético de la ciudad.

En España, la Asociación Vizcaína de Familiares de Personas con Enfermedad Mental, junto con la Unión de Selvicultores del Sur de Europa y la Asociación de Forestalistas de Bizkaia pusieron en marcha un proyecto de baños de bosque.

Aquí participaron personas que padecen algún trastorno psicótico, afectivo o de personalidad para estudiar sus efectos.

Los resultados de este proyecto fueron una mejora del bienestar emocional y las relaciones interpersonales de los participantes. También se comprobó en aquellos que consumen tóxicos que pensaban menos en su adicción.

baños de bosque en España

El proyecto BiBos 6.0

BiBos 6.0 es un proyecto que se desarrollará durante el 2020-2021 por el Valle de Ollo (Navarra) con personas con discapacidad intelectual del centro Gure Sustaiak y otros dos grupos con sus técnicos-educadores.

Nuestros objetivos consisten en evaluar el efecto beneficioso de los bosques en la salud, realizar formaciones profesionales para futuros guías y favorecer la colaboración entre los sectores forestal, social y sanitario, entre otros.

We use cookies to give you the best experience.