Pamplona, 29 de abril de 2022
El consorcio formado por FORESNA, BASARTEA, GURE SUSTRAIAK y UNIVERSIDAD DE NAVARRA ha presentado los resultados y conclusiones obtenidas del proyecto piloto sobre baños de bosque de carácter demostrativo puesto en marcha en Ollo durante los pasados dos años.
El evento ha sido inaugurado por Itziar Gómez consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y ha puesto de manifiesto los efectos cuantitativos y cualitativos que las sesiones han aportado a la salud física y mental de las personas con discapacidad intelectual residentes en la Granja Escuela Gure Sustraiak y sus cuidadores y cuidadoras.
Entre los parámetros fisiológicos analizados se ha detectado mejora en la tensión arterial y la coherencia cardiaca principalmente. Este último es un parámetro indicador del estrés y resulta más fiable por ser más complejo.La evaluación de las conclusiones tiene como propósito demostrar la mejora de la calidad de vida de personas que reciben el baño de bosque y reforzar la implementación de la inmersión en distintos colectivos y usuarios.
INNOV@SOCIAL, programa para el desarrollo de proyectos de Innovación Social de Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra, ha aportado el 80% de la inversión total del proyecto que corresponde a 80.000 €.