Proyecto Piloto en Navarra para desarrollar la metodología de baños de bosque

El consorcio formado por FORESNA, BASARTEA, GURE SUSTRAIAK y UNIVERSIDAD DE NAVARRA, con la cofinanciación de INNOV@SOCIAL, programa para el desarrollo de proyectos de innovación social de la Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra, han puesto en marcha el Programa Piloto BiBos 6.0, una iniciativa que pretende dotar a Navarra de las herramientas necesarias para la implantación de los baños de bosque como una actividad complementaria a las que se realizan y disfrutan en los terrenos forestales de la Comunidad Foral.

Se trata de un proyecto piloto de carácter demostrativo gracias al cual los propietarios forestales públicos y privados podrán tener una guía para el desarrollo de una actividad innovadora que promociona la salud y el bienestar humano.

Pasear de forma guiada por un bosque mejora la salud y el bienestar de las personas, puede prevenir enfermedades y es un hábito de vida saludable. En otros países las administraciones públicas ya han integrado en su propio sistema de salud la realización de baños de bosque y este tipo de actividades son prescritas por profesionales sanitarios o psicosociales como herramienta eficaz para la reducción del gasto público. 

Se van a formar 2 grupos de 10 personas con discapacidad de las viviendas de Gure Sustraiak y otro grupo con los educadores. En total se va a desarrollar el piloto con 30 personas, que van a realizar 12 sesiones de Baños de Bosque a lo largo de tres meses, durante las que se monitorizará y hará seguimiento de los beneficios que se vayan desarrollando en los diferentes grupos.

Combina diversos factores de relevancia:

  1. Innovación y nuevas oportunidades de negocio para los propietarios forestales (públicos o privados).
  2. Focalización en el territorio y conocimiento de la realidad forestal navarra.
  3. Aplicación de una gestión forestal sostenible en las zonas donde se pueda desarrollar esta actividad, poniendo en valor la multifuncionalidad de los bosques.
  4. Investigación psicosocial y evaluación crítica de resultados.
  5. Establecimiento de un marco de trabajo y estudio entre profesionales del sector forestal y sanitario, en línea con la Agenda Forestal Navarra, recientemente aprobada.
  6. Carácter demostrativo de los resultados a través de una matriz que permita la aplicación de los resultados a otros territorios navarros.
  7. Generación de empleo local y apertura de nuevos nichos laborales para los profesionales de los sectores sanitario, psicosocial y forestal.
  8. Aportación a la mejora del bienestar de la sociedad navarra a través de la re-conexión con el bosque y la puesta en valor de los servicios ecosistémicos que los terrenos forestales ofrecen.
  9. Aumento de la posibilidad turística de la Comunidad Foral, a través del turismo de salud.

El piloto va a implementar la metodología de baños de bosque en Ollo con dos grupos de personas con discapacidad intelectual que viven en una vivienda gestionada por la Granja Escuela Gure Sustraiak.

Además, puesto que se estima muy importante el cuidado del cuidador, se incluirá un tercer grupo de trabajo formado por los educadores de los diferentes programas sociales y ambientales de Gure Sustraiak.