El proyecto BIBOS 6.0 sigue la metodología del Forest Therapy Institute (FTI).

Las prácticas del Baño de Bosque (conocido como Shinrin-Yoku en Japón) y la Terapia de Bosque son formas de sumergir nuestros sentidos en la atmósfera del bosque para relajarse y disfrutar de los beneficios positivos para la salud y bienestar.

A medida que fortalecemos nuestra conexión con el mundo natural, nuestro sentido de la belleza, el asombro y la curiosidad se restauran, y nuestros cerebros y sistemas nerviosos se calman. Los niveles de estrés se reducen y se impulsa el sistema inmunitario.

¿Qué son los Baños de Bosque?

Shinrin-Yoku o Baños de Bosque es una práctica que se originó en Japón en 1982 como parte de un programa nacional de salud diseñado para reducir los niveles de estrés de la población.

Los Baños de Bosque son una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.

Se basa en los principios de atención plena: la apertura de los sentidos a la atmósfera del bosque, disminuyendo la velocidad al caminar por el bosque, inhalando el aire del bosque y fomentando una conexión emocional con el paisaje. Se involucra en una atención fácil. El Baño de Bosque se puede experimentar con o sin guía.

¿Qué es la Terapia de Bosque?

La Terapia de Bosque se basa en la operacionalización de los Baños de Bosque como una intervención basada en la naturaleza enfocada en problemas específicos de salud mental y física. Tiene en consideración las necesidades específicas de las personas que experimentan estas dificultades y busca aliviar la angustia y reparar el daño a la salud mental y física causado por ellas.

Los Profesionales de Terapia de Bosque trabajan en asociación con el bosque para mejorar la conexión con la naturaleza, fomentando así la reciprocidad entre las personas y la naturaleza. La Terapia de Bosque se basa en la práctica de la conexión sensorial y la inmersión de los sentidos en la atmósfera del bosque, y tiene como objetivo mejorar las conexiones sociales y aumentar el capital social para ayudar a la inclusión. De esta manera, la Terapia de Bosque puede actuar como un complemento del tratamiento estándar y la rehabilitación para enfermedades específicas.